Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

Turquesa

Turquesa     
Turquesa
General
Categoría
8.DD.15 (Strunz)
CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O
Propiedades físicas
Azul, azul claro, gris verde, verde, verde azul
Blanca a Azul-verdoso-pálida
Céreo, Vítreo o terroso
Opaco a subtranslúcidao
Prismas cortos, usualmente masivo, de grano fino, venas
Perfecta
Concoidea
5-6
2,7 g/cm3
nα = 1.610 nβ = 1.615 nγ = 1.650
+0.040
Débil
Propiedades ópticas
Biaxial (+)
Soluble en HCl
Minerales relacionados
La turquesa es un mineral de la clase 9 (fosfatos), según la clasificación de Strunz, decolor azul verdoso. Es un fosfato de aluminio y cobre. Su fórmula es: CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O. Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aun por expertos.
La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francéspierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.
Índice
  [ocultar
·         1 Propiedades
·         2 Yacimientos y explotación
o    2.1 España
o    2.2 Irán
o    2.3 Sinaí
·         3 Historia del uso
·         4 Valor y cuidado
·         5 Grabado en turquesa
·         6 Enlaces externos
·         7 Referencias
Propiedades[editar]
Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza justo por debajo de 6 en la escala de Mohs, o ligeramente menos que un vidrio de ventana común. Es un mineral criptocristalino y casi nunca forma cristales simples y todas sus propiedades son altamente variables. Su sistema cristalino es triclínico. A menor dureza presenta menor peso específico (oscilando entre 2,9 y 2,3) y mayor porosidad. El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. El color es tan variable como el resto de sus propiedades, abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento. El color azul es atribuido acobre, mientras que el verde puede ser el resultado de impurezas de hierro o la deshidratación.
Historia del uso[editar]

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf8/skins/common/images/magnify-clip.pngMáscara de oro de Tutankamón, incrustrada con lapislázulicornalina y pasta de vidrio.
Las tonalidades de la turquesa han sido apreciadas en muchas culturas importantes de la antigüedad: han adornado a los gobernantes del Antiguo Egipto, a los incasmoches,chimúesaztecas (y posiblemente otras culturas mesoamericanas precolombinas), a lospersasMesopotamiaCivilización del valle del Indo y China desde al menos, la Dinastía Shang. A pesar de ser una de las gemas más antiguas, y probablemente la primera en ser introducida a Europa a través de Turquía, junto con otros productos provenientes de la ruta de la seda, la turquesa no se convirtió en una piedra ornamental importante hasta el siglo XIV. Aparentemente fue desconocida en la India hasta el período Muhgal, y en Japón hasta el siglo XVIII. Una creencia compartida por muchas de estas civilizaciones sostiene que la turquesa posee ciertas cualidades profilácticas: se pensaba que cambiaba de color de acuerdo al estado de salud de quien la usaba y protegía de fuerzas malignas.

Los aztecas incrustaban turquesas junto con oro, cuarzo, malaquita, azabache, jade, coral y conchas en objetos posiblemente ceremoniales, tales como máscaras (algunas de las cuales tenían como base una calavera), cuchillos y escudos. Resinas naturales, betún y cera eran usados para unir las turquesas a la base de material, que generalmente era madera, aunque también se utilizaban huesos y conchas marinas.

1 comentario:

  1. La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francéspierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Una belleza, la piedra turquesa con un color verde-azulado que es una preciosidad, la historia de ésta linda piedra me tiene hipnotizada desde principio a fin, eran piedras de aztecas, incas, moches, y chimues y posiblemente de otras culturas mesoamericanas, precolombinas. los aztecas incrustaban las turquesas para el uso de resinas, azabache, jade, coral , y conchas en objetos ceremoniales. También se protegía de fuerzas malignas, y se cambiaba de color de acuerdo al estado de salud de quien la usaba. Realmente maravilloso. Cariño. Una joya cultural tienes en éste maravilloso blog.
    Besos, mi vida.

    ResponderEliminar