Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

Pirita

                                          


 Pirita.
Pirita

Pirita
General
Categoría
2.EB.05a (Strunz)
FeS2 (Disulfuro de hierro (II))
Propiedades físicas
Amarillo latón
negra-verduzca a negra-marrón
Metálico
No
Cúbico. También puede presentarse en octaedros y piritoedros.
Macla de la Pirita
Imperfecta
Regular o concoidea
6 - 6,5
Frágil
4,95 – 5,10 g/cm3
Magnética después de calentar
Minerales relacionados
Otros sulfuros naturales
La pirita, a veces conocida cómo "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", llamada así por su increíble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo.
Índice
  [ocultar
·         1 Aspecto
·         2 Uso
·         3 Galería
·         4 Véase también
·         5 Referencias
·         6 Enlaces externos
Aspecto[editar]
Cúbica, las caras a veces encementadas, también a menudo en octaedros o piritoedros (doce caras pentagonales). A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es gris pero tiene un brillo que le da aspecto de amarillo latón, dureza: es duro 6-6,5, de manera que no se exfolia, y las fracturas son de forma concoidea (de concha). Color raya: negruzco, diafanidad: opaco. La pirita se funde facilmente, 2,5-3 en la escala Kobell, y libera vápores de azufre y dejando como residuo sólido pirrotina (FeS).
Uso[editar]

La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico(H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre. La obtención del ácido se produce mediante el «tueste» del mineral, es decir, se calienta hasta altas temperaturas en presencia de óxigeno, ya que así emana dióxido de azúfre (SO2) y posteriormente este se transforma artificialmente a trióxido de azúfre (SO3) al que se añade agua para transformarlo en ácido. 1

2 comentarios:

  1. La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico(H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre.
    .................................................................
    Preciosa piedra la Pirita, con una gran información sobre sus componentes químicos. Con un color amarillo-latón tirando a azufre grisáceo. Una joya y una hermosura de piedra como su historia, que me ha enganchado totalmente a leerla hasta el final. Y sobre todo me ha encantado porque es una divinidad.
    Besos Cariño.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera hacer una pregunta a quien pueda contestarla: se puede fundir la pirita con soplete? y de ser así , como resultaría su fundicíon? puede resultar una fina hoja como si fuera estaño pero color dorado? Gracias

    ResponderEliminar