Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2013

LA IRRESISTIBLE TENTACION - Relato

                                   


PIEDRAS PRECIOSAS

LA IRRESISTIBLE TENTACION

Hace millones de años, cuando nuestro planeta  comenzó a solidificarse, las capas exteriores se enfriaron relativamente aprisa para formar las rocas de grano fino de que está compuesta casi la totalidad de la Tierra. Pero las capas inferiores se enfriaron más lentamente y  ahí se formaron los minerales cristalinos que hoy en día se conocen con el nombre de.

Magia y superstición


Nuestros antepasados ignoraban lo anterior y como sucedía con todo lo que no comprendían, crearon leyendas para explicar el orígen de los hermosos “capullos” que encontraban, y no sólo inventaban historias acerca de las gemas, sino que las dotaban de poderes mágicos y extraños. Como por  ejemplo, Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, usaba una turquesa para descubrir si alguno de sus alimentos contenía veneno.

El uso de piedras simbólicas probablemente se inició en el siglo XVIII, pero sus orígenes anteceden a la historia antigua. El Exodo, segundo libro del Pentateuco, describe las 12 piedras del peto del gran Sacerdote: la primera hilera constaba de piedras de sardio, topacio y carbúnculo; la segunda, de esmeralda, zafiro y diamante; la tercera de ligurita, ágata y amatista; la cuarta, de berilo, ónice y jaspe.

Varias de éstas no son probablemente las que conosemos en la actualidad con ese nombre. El diamante, por ejemplo, no pudo ser cortado y pulido hasta el siglo XV, no es difícil que el “diamante” haya sido lo que conocemos como cristal de roca; el “zafiro” era tal vez lapislázuli; el “granate” y el “rubí” quizá fueron carbúnculo y el “berilo”, peridoto.

El ámbar fue posiblemente la más primitiva de las gemas usadas para adorno personal, pues se pensaba que eran los rayos del sol de ocaso, solidificados por las aguas frías del mar. Los hombres en la antigüedad emplearon las piedras, primero como adorno y luego como talismanes, para ganarse el favor de los dioses y rechazar a los espíritus malignos

.
Piedras famosas


De los muchos minerales que existen, sólo unos cuantos se califican como gemas. De éstas solamente reciben el nombre de `piedras preciosas' el diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí.
Esta particularidad se debe a que exhiben en grado máximo de cualidades como: rareza, belleza, color y dureza.  En una piedra se establece  la proporción en la que los demás minerales la pueden rayar.


Entre más duro es el mineral, ocupa el lugar más alto en la escala de Mohs, llamada así en honor de un mineralogista vienés. El diamanate es la substancia natural más dura y límpida que se conoce, fue encontrado en la India a mediados del siglo XV, Tavernier, un joyero francés, llevó a su país relatos fabulosos de los diamantes. Cada una de esas piedras tenía su propia historia. Tavernier llevó consigo un diamanate azul y lo vendió al rey Luis XVI. Fue robado durante la Revolución Francesa y se cree que lo convirtieron en el famoso diamanate Hope, de muy mala suerte.