Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

Pirita

                                          


 Pirita.
Pirita

Pirita
General
Categoría
2.EB.05a (Strunz)
FeS2 (Disulfuro de hierro (II))
Propiedades físicas
Amarillo latón
negra-verduzca a negra-marrón
Metálico
No
Cúbico. También puede presentarse en octaedros y piritoedros.
Macla de la Pirita
Imperfecta
Regular o concoidea
6 - 6,5
Frágil
4,95 – 5,10 g/cm3
Magnética después de calentar
Minerales relacionados
Otros sulfuros naturales
La pirita, a veces conocida cómo "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", llamada así por su increíble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo.
Índice
  [ocultar
·         1 Aspecto
·         2 Uso
·         3 Galería
·         4 Véase también
·         5 Referencias
·         6 Enlaces externos
Aspecto[editar]
Cúbica, las caras a veces encementadas, también a menudo en octaedros o piritoedros (doce caras pentagonales). A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es gris pero tiene un brillo que le da aspecto de amarillo latón, dureza: es duro 6-6,5, de manera que no se exfolia, y las fracturas son de forma concoidea (de concha). Color raya: negruzco, diafanidad: opaco. La pirita se funde facilmente, 2,5-3 en la escala Kobell, y libera vápores de azufre y dejando como residuo sólido pirrotina (FeS).
Uso[editar]

La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico(H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre. La obtención del ácido se produce mediante el «tueste» del mineral, es decir, se calienta hasta altas temperaturas en presencia de óxigeno, ya que así emana dióxido de azúfre (SO2) y posteriormente este se transforma artificialmente a trióxido de azúfre (SO3) al que se añade agua para transformarlo en ácido. 1

lapislázuli

                                         


lapislázuli 


El lapislázuli es una gema de característico color azul, muy apreciada en joyería desde la antigüedad, y que actualmente se extrae en Chile y Afganistán.
Índice
  [ocultar
·         1 Características
·         2 Usos
·         3 Simbolismo
·         4 Honores
·         5 Véase también
·         6 Referencias
·         7 Enlaces externos
Características[editar]
El lapislázuli es una roca compuesta por los minerales lazuritasilicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados.
Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Brillo vítreo y fractura concoidea. No es atacable por el ácido clorhídrico, hecho que facilita su diferenciación de otras rocas como la azurita que "efervesce" al reaccionar con ácido clorhídrico diluido (10%).Usos[editar]

 
http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf8/skins/common/images/magnify-clip.png
Escultura de elefante de lapislázuli de elevada calidad, de 8 cm de longitud.
Prácticamente todo el lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las montañas de Afganistán, las cuales todavía son explotadas con procedimientos muy similares a los utilizados hace miles de años. En América, los incas y otras culturas precolombinas explotaron hace más de 8.000 años yacimientos en las serranías del Perú, utilizándolo en máscaras, ornamentación y decoración.
Actualmente en el mundo existen sólo dos yacimientos donde es posible encontrar esta hermosa piedra: se trata de una mina ubicada en Afganistán, y otra, la más grande, que se encuentra en Chile. Es el yacimiento Flor de los Andes, el cual se ubica a 3.600 metros de altura, en la cordillera de Ovalle. Este yacimiento fue encontrado a mediados del siglo pasado, y el descubrimiento de una piedra en forma de punta de flecha construida en lapislázuli en las cercanías de este lugar ayudó a descubrir en 1921 que esta roca era probablemente conocida en los tiempos prehistóricos de América por los diaguitas.
El polvo del mineral, la azurita o lazurita, proporcionaba un pigmento azul, el azul ultramar, muy buscado entre los grandes pintores en la Europa del Renacimiento, y en América por los pintores de la conocidaescuela cuzqueña, por su estabilidad y permanencia de color. Leonardo da VinciAlberto Durero y Fra Angélico fueron algunos de los ilustres pintores que le dieron vida, llegando a denominar al polvo de lapislázuli como «oro azul». En aquella época, su precio superaba en más de cuatro veces el precio del oro, y fue usado en la decoración de muebles para conferirles valor, algunos de los cuales pueden observarse en grandes museos de Europa como El Prado (Madrid, España), el Castillo Sforzesco (Milán, Italia), o el Louvre (París, Francia), así como en colecciones privadas.
En la actualidad se sigue empleando en la creación de joyería especialmente en Chile, las cuales se exportan en grandes cantidades a  Europa y Estados Unidos.
El lapislázuli se ha grabado con frecuencia, cuando los fragmentos han sido suficientes en tamaño, en copas, vasos, esculturas, etc. El tesoro de la corona de Francia posee muchos y magníficos objetos de lapislázuli, entre otros:
·         Una copa de lapis piritoso en forma de navecilla de grandes dimensiones
·         Un sable de empuñadura de lapis que el sultán Fateh Ali Tipu regaló a Luis XVI
·         Una cubeta de lapis mezclado de cuarzo y piritas de 298 mm. de largo y 166 mm. de alto1
Simbolismo[editar]

Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipciosbabilonios, yasirios, para aderezos y máscaras funerarias. Los reyes de Francia de los siglos XII-XIII fueron los primeros en poner en moda vestimentas teñidas en color azul, extraído de esta piedra, que acabó pasando a la cultura y pintura de los siglos posteriores. También su color azul la hace una de las piedras más bellas del mundo.

Turquesa

Turquesa     
Turquesa
General
Categoría
8.DD.15 (Strunz)
CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O
Propiedades físicas
Azul, azul claro, gris verde, verde, verde azul
Blanca a Azul-verdoso-pálida
Céreo, Vítreo o terroso
Opaco a subtranslúcidao
Prismas cortos, usualmente masivo, de grano fino, venas
Perfecta
Concoidea
5-6
2,7 g/cm3
nα = 1.610 nβ = 1.615 nγ = 1.650
+0.040
Débil
Propiedades ópticas
Biaxial (+)
Soluble en HCl
Minerales relacionados
La turquesa es un mineral de la clase 9 (fosfatos), según la clasificación de Strunz, decolor azul verdoso. Es un fosfato de aluminio y cobre. Su fórmula es: CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O. Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aun por expertos.
La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francéspierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.
Índice
  [ocultar
·         1 Propiedades
·         2 Yacimientos y explotación
o    2.1 España
o    2.2 Irán
o    2.3 Sinaí
·         3 Historia del uso
·         4 Valor y cuidado
·         5 Grabado en turquesa
·         6 Enlaces externos
·         7 Referencias
Propiedades[editar]
Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza justo por debajo de 6 en la escala de Mohs, o ligeramente menos que un vidrio de ventana común. Es un mineral criptocristalino y casi nunca forma cristales simples y todas sus propiedades son altamente variables. Su sistema cristalino es triclínico. A menor dureza presenta menor peso específico (oscilando entre 2,9 y 2,3) y mayor porosidad. El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. El color es tan variable como el resto de sus propiedades, abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento. El color azul es atribuido acobre, mientras que el verde puede ser el resultado de impurezas de hierro o la deshidratación.
Historia del uso[editar]

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf8/skins/common/images/magnify-clip.pngMáscara de oro de Tutankamón, incrustrada con lapislázulicornalina y pasta de vidrio.
Las tonalidades de la turquesa han sido apreciadas en muchas culturas importantes de la antigüedad: han adornado a los gobernantes del Antiguo Egipto, a los incasmoches,chimúesaztecas (y posiblemente otras culturas mesoamericanas precolombinas), a lospersasMesopotamiaCivilización del valle del Indo y China desde al menos, la Dinastía Shang. A pesar de ser una de las gemas más antiguas, y probablemente la primera en ser introducida a Europa a través de Turquía, junto con otros productos provenientes de la ruta de la seda, la turquesa no se convirtió en una piedra ornamental importante hasta el siglo XIV. Aparentemente fue desconocida en la India hasta el período Muhgal, y en Japón hasta el siglo XVIII. Una creencia compartida por muchas de estas civilizaciones sostiene que la turquesa posee ciertas cualidades profilácticas: se pensaba que cambiaba de color de acuerdo al estado de salud de quien la usaba y protegía de fuerzas malignas.

Los aztecas incrustaban turquesas junto con oro, cuarzo, malaquita, azabache, jade, coral y conchas en objetos posiblemente ceremoniales, tales como máscaras (algunas de las cuales tenían como base una calavera), cuchillos y escudos. Resinas naturales, betún y cera eran usados para unir las turquesas a la base de material, que generalmente era madera, aunque también se utilizaban huesos y conchas marinas.