Vistas de página en total

lunes, 15 de julio de 2013

Howlita

                                       


Howlita

La howlita, también llamada khaulita o silicoborocalcita, es un mineral de la clase de los minerales boratos según la 10ª clasificación de Strunz. Fue descubierta en 1868 en Nueva Escocia (Canadá), siendo nombrada en honor de Henry How, químico, geólogo y mineralogista canadiense que fue el primero en describir la nueva especie mineral.


Howlita
General
Categoría
6.CB.20 (Strunz)
Ca2SiB5O9(OH)5
Propiedades físicas
Blanco, incoloro bajo la luz
Blanca
Sub-vítreo terroso
Translúcido
Monoclínico, prismático
Masivo nodular, uniforme y suave en los tipos porcelanados
Concoidea
3,5 - 6,5 (Mohs)
Quebradizo
2,61
Bajo luz UV color azul celeste




Índice
  [ocultar
·         1 Características químicas
·         2 Dureza
·         3 Formación y yacimientos
·         4 Referencias
·         5 Enlaces externos


Características químicas[editar]
Antiguamente era clasificado como un silicato cálcico conteniendo aniones de boro, pero el estudio de su estructura indica que es un borato de calcio que contiene tambiénsilicio.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: sodio y potasio.
Dureza[editar]
Los análisis de dureza suelen dar un valor de 3'5, pero este podría ser la dureza para separar los granos de la forma masiva en que normalmente se encuentra, pues la dureza auténtica de uno de los cristales se ha medido en torno a 6'5.
Formación y yacimientos[editar]
Se suele encontrar asociado a depósitos de minerales boratos. Se forma como mineral secundario en ambientes áridos.

Suele estar asociado a otros minerales como: colemanita, ulexita o bakerita.

PROPIEDADES 

La Howlita está recomendada para calcificar los huesos, para reducir las ulceras de estómago y para desechar preocupaciones que impidan gozar de un buen descanso y paz. También sirve para alejar las energías negativas que causan los problemas de relación, ya que permite una comunicación tranquila y razonada con los demás. Resulta excelente para la meditación.


Ópalo

                                           




Ópalo

El ópalo es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad.
Hasta 2012 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/otridimita más sílice amorfa.1
Índice
  [ocultar
·         1 Características químicas
·         2 Yacimientos y usos
·         3 Variedades
·         4 Otros
·         5 Referencias
·         6 Enlaces externos
Características químicas[editar]
Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio(sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionados. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas. Estas partículas microscópicas tienen un diámetro de aproximadamente 0,1 μm (1/10000 de milímetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamadosvacíos o voids ubicados entre las esferas.
Yacimientos y usos[editar]
El ópalo es a menudo un elemento fosilizador de animales y plantas. Sirve además como materia prima en las industrias de la piedra tallada.
Antiguamente los ópalos procedían de yacimientos, ahora agotados, enEslovaquia. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo deCoober Pedy en el desierto de Australia Meridional depende casi exclusivamente del mercado de los ópalos. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores. La variedad Geiserita aparece depositada en géisers del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones.
También se encuentra en Erandique, Departamento de Lempira, Honduras donde se encuentran de dos tipos, blanco y negro.

o


Vetas de ópalo - México.
Propiedades Generales
SiO2•nH2O
de la Sílice
Subclase
5-6.5 en la escala de Mohs
1.9-2.3 g/cm³
Sin color, blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, marrón, negro, azul
Blanca
Venas irrgulares, en masas o nódulos
Amorfo
No
De concoidal a desigual
De subvitrioso a ceroso
Opaco, translucido, transparente
Refracción única, frecuente doble refracción anómalo por veteado
1.450 (+.020, -.080)
No
No
 Sílice pura con una concentración de agua que varia de un 4% a un 9%, hasta un 20%
 Del latín opalus y del griegoopalios, que a su a su vez viene delsánscrito upala, cuyo significado es piedra preciosa.

Variedades[editar]
La calidad de los ópalos se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en los colores: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En cuanto a su transparencia, pueden ser casi transparentes y ligeramente opalescentes hasta opacos.
Existen múltiples variedades del ópalo, entre ellas las más conocidas son:
·         El Ópalo de fuego: Con brillos y tonos anaranjados.
·         El Ópalo Precioso: el ópalo más común y el más utilizado en joyería por sus bellos brillos irisados.

·         El Ópalo Leñoso: que se caracteriza por contener vetas de colores oscuros y ser marrón, lo que le da aspecto de madera.

PODERES 

Se dice que el ópalo goza de las virtudes de las demás gemas porque ofrece todos sus colores. Los viejos libros de magia afirman que tiene la virtud de concentrar energías, ayudar a controlar la cólera y de dar poder al que lo porta.

También aseguran, que no hay nada mejor que un ópalo pasado por agua para atrapar al amor esquivo. Llamada a veces la piedra de firmamento, se estima que su poder sobre los elementos está en relación directa con la belleza y tamaño de la pieza. 

Los orientales consideran que el ópalo es la llave de la esperanza y que su portador está protegido de todos los males, al ponerlos en las manos de Dios. Creen que su mayor efecto lo consigue en aquellas personas que han tenido la fortuna de recibirlo como regalo de un ser querido. 

Azabache

                                                                   
Azabache

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf8/skins/common/images/magnify-clip.png
.
El azabache es una variedad de lignito de color negro brillante. Se utiliza como piedra semipreciosa. Se originó a partir de madera de Araucaráceas enterrada y sometida a altas presiones. Recientes estudios paleobotánicos realizados por la Universidad de Oviedo han concretado que realmente procede no solamente de dicha familia de árboles, sino también de las Protopináceas.1
Índice
  [ocultar
·         1 Nombre
·         2 Características
·         4 Procedencia
·         5 Referencias
·         6 Enlaces externos
Nombre[editar]
El nombre español azabache es una palabra de origen árabe. En Asturias se le llamaacebache o azebache; en Galicia, acebiche o acibeche; en euskera, atxabitxi; encatalán, gaieta (derivado de Gagas) y también atzabeja; en Aragón se le llamaazabaya.
Características[editar]
El azabache es compacto, suave al tacto, ligero y bastante duro (entre 3 y 4 en la escala de Mohs), tiene fractura concoidea y color de raya pardo oscuro. Arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y a veces fétido. Su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 g/cm³. Está formado por una mezcla heterogénea de material carbonáceo orgánico y materia mineral, constituida principalmente por vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, la celulosa y otros compuestos presentes en las plantas vasculares con semillas.
Es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intentan esculpir figuras con abundantes detalles y calados. Esta circunstancia ha dotado al arte de la azabachería de escasos márgenes expresivos. Se trabaja con lima y torno, adquiriendo mediante una pulimentación adecuada un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo.
El azabache en el mundo antiguo[editar]
En el mundo antiguo se lo llamó succinum nigrum, equiparándosele al ámbar o succino, con quien aparece asociado frecuentemente. También se le llamó lapis gagates, denominación utilizada entre otros por el naturalista Plinio el Viejo y por San Isidoro, autor que, en su obra Etimologías, aclara la razón: “Gagates es una piedra hallada primeramente en Licia, Asia Menor (Turquía) que es arrojada a la orilla por el río Gagas, y de ahí le viene el nombre; hay muchas en Bretaña. Es una piedra negra, plana, suave y arde aplicada al fuego. No se borran los escritos hechos con el barro de esta piedra...”
Se ha hallado en restos neolíticos, en túmulos y bajo dólmenes; en algunos de ellos se recuperaron más de cien cuentas de azabache lo que confirma era una posesión de mucho valor al que atribuían un innegable carácter protector ya hace varios miles de años. Las joyas de azabache fueron muy apreciadas por los Egipcios, Fenicios, Etruscos, Romanos y los Vikingos, aunque la cuenta más antigua aparece en un colgante de azabache en la Cueva de las Caldas (Oviedo), en un nivel perteneciente al Solutrense Superior, datado en torno al 17.000 BP -antes del presente-, o sea 15.000 años antes de Cristo.
Procedencia[editar]
El mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby, es el de Asturias, España. Con un color negro intenso, textura y dureza incomparable, es extraído en la zona denominada la Marina, en la Costa Jurásica Asturiana, entre Gijón y Ribadesella, en la zona de Oles, Villaviciosa, desde donde hace más de cien años se exporta a Inglaterra. Ha sido el Principado el mayor suministrador de la península de material en bruto a lo largo de los siglos. Recientes estudios llevados a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo demuestran que el azabache español procede de una familia de árboles jurásicos, extinguida hace 65 millones de años, las protopináceas, además de las araucarias.
La zona costera que va desde Gijón hasta Colunga es la que guarda mayores depósitos e, históricamente, donde se concentraron casi todas las explotaciones. Conocida hoy como la "Costa de los Dinosaurios", es un terreno jurásico con abundantes muestras de la fauna y flora de esta era. El azabache es el material fósil de origen vegetal más importante y representativo de toda ella. Fue, sin duda, el mejor de los españoles y de todo el continente europeo e igual al afamado de Whitby: ambos, el inglés y el asturiano, los mejores del mundo.

Otros azabaches proceden de Teruel (Cretácico), Francia, Alemania y Turquía (Cretácico), Estados Unidos -Nuevo México y Dakota del sur, Colorado-, Venezuela.
Poderes 
Esta piedra esta como los talismanes son una pieza clave por su alto poder energético y vibratorio, es utilizada en magias y hechizos desde la antigüedad.

Es un buen protector contra el mal de ojo y es muy recomendado llevar un trozo de azabache junto a una piedra de cuarzo en una bolsita de ropa, de esta manera atrae todo tipo de aventuras.

Al igual que el ambar al frotarlo se carga de electricidad estatica.

El azabache esta considerado  el ámbar de las brujas y era tradicion que las mujeres de los pescadores quemasen trozitos en la playa para asegurar el regreso de los hombres con una buena carga.